Categorías
Noticias

Circulación en Valencia bajo estado de alarma

quedate en casa

En los viajes permitidos durante el estado de alarma podrán ir dos personas en el coche: una por cada fila de asientos

Una de las principales dudas que han surgido desde que se decretó el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo por el coronavirus es la referente a la movilidad, sobre todo en coche. La inexactitud del Real Decreto 436/2020 llevó a varias modificaciones para especificar que los desplazamientos han de hacerse de forma individual, y así lo recordó la Guardia Civil a través de Twitter.

No obstante, el Gobierno ha suavizado este punto de la norma y ha aclarado que está permitido que dos personas viajen en coche o transporte público (por causas justificadas), siempre que una ocupe las plazas traseras. También hay novedades respecto al alquiler de coches.

El alquiler de coches, permitido a particulares

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado que se amplía el uso de alquiler de vehículos sin conductor, que solo estaba permitido para uso profesional.

Esta modificación del artículo 2 de la Orden TMA/273/2020 permite la apertura de los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor, o ‘rent a car’.

Así que un particular puede alquilar un coche para alguno de los supuestos autorizados en el estado de alarma, que durará al menos hasta el 11 de abril:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Repostaje del vehículo en gasolineras.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

El incumplimiento de esta normativa acarrea multas y pena de cárcel. Por favor, en la medida de lo posible, quédate en casa.